domingo, 15 de diciembre de 2013

Subida a la Fuenfría y paseo por la pista del collado Mirachiva

Afortunadamente, hemos disfrutado de una excelente y soleada mañana de diciembre. Ideal para pasar un rato en la montaña. La fría temporada invernal llegará en pocas semanas y hay que aprovechar estas oportunidades de finales de otoño. Tras una hora larga de caminata de subida entre pinares, por el camino viejo a Segovia, hemos llegado a la cumbre del puerto de la Fuenfría (1.796msnm). Aquí convergen, además de nuestro camino, la calzada romana y la llamada 'carretera de la república'. Hay una pequeña capa de nieve helada en todas las zonas de sombra y corre un pequeño viento.
Tras descansar unos minutos, nos hemos dividido. Por una lado, mi amigo Fernando y Ana, su mujer, se han puesto manos a la obra de repintado de las señales del sendero GR10. Por otro lado, yo me he alejado por la pista panorámica que transcurre hasta el collado Marichiva, prácticamente en un terreno horizontal, al abrigo del Montón de Trigo, que mejora sensiblemente la sensación térmica, porque apenas hace viento. La temperatura en el collado no subiría de los tres grados, pero la sensación era muy placentera.

Me he sentado a dibujar a un lado del camino, frente a un espectacular paisaje del que apenas he podido obtener un boceto de su parte central. Al fondo, a la izquierda de la imagen, entrevemos el nevado pico de Peñalara. En el centro, la corona de riscos de Siete Picos (hasta 2.138m). A media altura se divisan los cortes horizontales de la carretera de la república.  A la derecha, fuera de la imagen, la cordillera desciende rapidamente dejando intuir entre nieblas las planicies de la meseta que llegan hasta la ciudad de Madrid. Aunque pueda parecer mentira, es la primera vez que subo a esta zona de la sierra y estoy descubriendo unas maravillosas vistas de mi tierra, a las que nunca había prestado la menor atención hasta este momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario