sábado, 22 de octubre de 2016

Dibujamadrid 2016: II. Un día pasado por agua

La tercera sesión, por las callejuelas del barrio de las Letras, ha estado pasada por agua alternando con un desapacible aire de la sierra. A primera hora, nos concentramos brevemente en la calle de Cervantes, antes de dispersarnos en pequeños grupos. Empezamos a dibujar en una terraza de la plaza de Santa Ana, al abrigo de las sombrillas y de las estufas exteriores. Fue una imagen curiosa, porque mientras nuestra terraza se llenaba de gente a nuestro alrededor, el resto de las terrazas de la plaza permanecían complemente desiertas. Un grupo de dibujantes parece ser un buen reclamo de clientes. Después hemos visitado la original floristería del Ángel; y la singular iglesia de San Sebastián, lugar de bautismo, boda o funeral, de un sinnúmero de personajes de la cultura española de todos los tiempos. Desde allí bajamos por la calle de Atocha para ver fugazmente la fachada de la sede de la Sociedad Cervantina, donde en otros tiempos estuvo ubicada la imprenta de Juan de la Cuesta, donde se imprimió la primera edición de El Quijote en 1605.


A la hora de comer hemos parado en el bar Roda (arriba), donde hemos aprovechado el café de sobremesa para entretenernos unos minutos con los inevitables dibujos. Hoy he probado con tinta negra y unas sombras insinuadas con barras de Conté. Al fondo del comedor, una escena taurina del pasado nos ha acompañado por un rato... Al salir del local, nos hemos encontrado con un milagroso claro en el cielo, que nos ha permitido dibujar la fachada del convento de las Trinitarias (abajo), lugar en el que fue enterrado Cervantes, y en el que se supone que todavía siguen sus restos, a pesar de algunas reducciones y olvidos sucedidos en el transcurso de los últimos siglos.



La lluvia ha vuelto con fuerza a media tarde y ha sido torrencial por algunos momentos. El agua ha corrido a mares, buscando los bajos del Paseo del Prado que parecía el cauce de un arroyo en plena crecida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario