domingo, 16 de octubre de 2016

Dibujamadrid 2016: I. Una celebración cervantina en Alcalá de Henares

Dibujamadrid se ha retrasado este año hasta el mes de octubre, por necesidades del Museo ABC ajenas a los participantes. Hemos cambiado los calores de junio por el siempre incierto clima del comienzo de otoño, que nos ha dado este año dos de cal y una de arena. El tema de la presente edición es la ruta cervantina, en vísperas del cuarto centenario del nacimiento del genial escritor de lengua castellana. Como primer paso, hemos dedicado las dos primeras sesiones a dibujar en Alcalá de Henares a lo largo de un fin de semana, bajo un sol espléndido, Hacía muchos tiempo que no visitaba Alcalá y me ha causado una excelente impresión, sus monumentos están más atendidos y la ciudad entera se vuelca en su nueva misión de patrimonio de la humanidad, sin perder la alegría estudiantil, y acogiendo a un buen número de inmigrantes del norte y este de Europa.


En el primer día, a las puertas de la Catedral (arriba) nos hemos desayunado con una inesperada procesión conmemorativa. Y, sin salir apenas de la plaza de Cervantes (abajo), hemos visitado la Capilla del Oidor, donde está la pila donde bautizaron a Cervantes, y un diminuto pero maravilloso museo de trajes de época del Siglo de Oro; después hemos dibujado en el anejo Patio del Estudiante, y muy brevemente en el espectacular Corral de Comedias de Zapateros. Por la tarde, tras homenajearnos con un arroz en la casa regional de Castilla la Mancha, hemos visitado los Claustros y el Paraninfo de la Universidad, y la casa-museo de la familia de Cervantes, antes de una cena de tapeo por la calle Mayor.


Al día siguiente, dedicamos solamente media jornada entre las solitarias plazuelas y las fachadas del magnífico Palacio Arzobispal, y un aperitivo con dibujos, de nuevo entre las arcadas de una atestada y bulliciosa calle Mayor. Nos ha acompañado los dos días Javier Zabala (a la derecha), uno de los más renombrados ilustradores del momento, un tipo genial y viajero empedernido, abierto a dar sugerencias en todo momento. En la foto, también esta el ilustrador Enrique Flores (a la izquierda), habitual coordinador de estas jornadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario