Hoy sábado hemos iniciado el programa Dibujamadrid 2014, patrocinado por el Museo ABC del Dibujo y la Ilustración. Esta primera jornada hemos pateado el Barrio de las Letras, lugar clásico de Madrid, por donde flotan las nostalgias de las letras castellanas desde el Siglo de Oro. Hemos visitado el jardincillo de la Casa-Museo de Lope de Vega, en la calle de Cervantes. A pocos pasos se encuentra una placa que recuerda el lugar en el que estuvo ubicada la casa de Francisco de Quevedo, que antes fuera la vivienda de su irreconciliable enemigo Luís de Góngora. Frente a este lugar se encuentra el monasterio de clausura de las Trinitarias, construido en 1609, donde se encuentra enterrado Miguel de Cervantos en algún lugar desconocido.
A la izquierda, un boceto rápido de la parroquia de San Sebastián, en la fue enterrado Lope de Vega en 1635 y se encuentran registrados una enorme lista de bautizos, casamientos y defunciones de hombres famosos de las letras, las artes y la política española que en ningún otro lugar.
Bautizados:
Los escritores Ramón de la Cruz (1731), Leandro Fdez de Moratín (1760), Patricio de la Escosura (1807); el misionero Jerónimo María Usera y Alarcón (!810), el compositor Francisco Asenjo Barbieri, el político José Isidro Osorio y Silva-Bazán (1825), el pintor Luis de Madrazo (1825); los premio Nobel de Literatura José de Echegaray (1832) y Jacinto Benavente (1866); y el pintor y cocinero Agustín Lhardy Garrigues (1847).
Matrimonios:
El poeta y narrador romántico Gustavo Adolfo Bécquer, el actor de teatro Julián Romea, el varias veces presidente de consejo de ministros Práxedes Mateo Sagasta, el actor Emilio Thuillier y el escritor, político y perodista Mariano José de Larra
Difuntos:
Los escritores del Siglo de Oro Miguel de Cervantes (1616), Lope de Vega (1635), Juan Ruiz de Alarcón (1639); y Antonio de Pereda (1678); el pintor barroco Juan Vicente Ribera ((1736), el arquitecto Ventura Rodríguez (1788), el dramaturgo Ramón de la Cruz (1794), el que fuera virrey del Río de la Plata, Nicolás del Campo (1803), el arquitecto Juan de Villanueva (1811) y el escritor romántico José de Espronceda (1842).
¡Va por usted, San Sebastián!
No hay comentarios:
Publicar un comentario