sábado, 18 de octubre de 2014

Un par de horas en la Plaza de la Virgen, en Valencia

A primera hora de la tarde he tenido mi mejor oportunidad para dibujar, en la Plaza de la Virgen, en el foro más antiguo de Valencia. Me he sentado en mi silla plegable, sólo, en medio de la plaza, donde desemboca la riada humana que llega por el 'carrer del Micalet'. La plaza forma un conjunto muy complejo y atractivo. A esta hora está cubierta de sombra, pero la luz del fondo resalta las siluetas con mucha fuerza. Voy trazando líneas rapidamente, consumiendo apenas un instante entre observar la escena y marcar detalles en mi cuaderno de viaje. Pasa gente sin parar. Algunos me miran curiosos, otros se acercan a ver que hago, pero la mayoría simplemente me ignoran, como si fuese invisible. A medio dibujo llega calle arriba el estruendo de una tamborrada, que nos inunda la plaza por un rato. Más tarde acuden los invitados a una boda en la vecina basílica de Nuestra Señora de los Desamparados... Cuando termino y me levanto, veo que el resto del grupo está dibujando a mi espalda desde las escalinatas de la basílica.


La idea de ir a dibujar a Valencia empezó hace poco más de un año, durante otra jornada de dibujo en Cuenca; pero estas cosas necesitan su tiempo. Esperanza ha sido una excelente anfitriona y nos ha orquestado una magnífica jornada, acompañada por un día casi primaveral. Por la mañana hemos pasado por el concurrido Mercat Central y por la Lonja de la Seda, donde hemos dedicado nuestros primeros minutos de dibujo bajo la penumbra de su interior. Luego nos ha sorprendido con una excelente comida de hermandad, al sabor de una estupenda paella 'al señoret', que hemos disfrutado enormemente en una terraza al aire libre... Nuestro tren sale tarde y hacemos tiempo tomando un helado entre despedidas.
¡Un día genial! ¡Gracias, Esperanza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario