jueves, 1 de octubre de 2015

Un magnífico día de dibujo, en Maderuelo

Este jueves hemos iniciado la segunda temporada de dibujos otoñales, conocida en nuestro grupo como ‘la caza del octubre rojo’. Nuestro primer destino ha sido Maderuelo, una pequeña villa monumental segoviana, atrapada entre su muralla medieval, el río Riaza, ahora pantano de Linares, y los aires de la meseta norte castellana, inalterados desde siglos pasados. Quizás en su origen fue solo un castillo, luego reconvertido en pueblo. Una amable vecina nos dice que una vez hubo hasta nueve iglesias, supongo que sería contando las ermitas, porque a mí me parece mucha iglesia para tan poca población. 


El pueblo estaba casi desierto esta mañana, y nos hemos movido a nuestro antojo, de un lado a otro de la muralla, desde la puerta de acceso, hasta la explanada de los restos del castillo. He terminado cuatro dibujos en esta jornada, silueteados con rotulador marrón de punta fina, y compartiendo las sombras entre naranjas, ocres, rojos y azul ultramar, de ceras acuarelables aplicadas a pincel. Arriba,  una panorámica de la plaza de la imponente iglesia de Santa María del Castillo. Abajo, una vista del pueblo desde la ermita de la Vera Cruz. De esta ermita proceden unos frescos religiosos del siglo XII que se trasladaron en 1948 al Museo del Prado.


Si el día ha sido bueno, el regreso a Madrid me ha parecido espectacular. Al contraluz del atardecer, el asfalto brilla y los campos en barbecho parecen alfombras doradas y albinas, contrastando con franjas oscuras en las tierras descarnadas y rayadas por el arado. Atravieso pequeñas aldeas, de cuyas solitarias iglesias se escapan a los campos las imponentes huellas de sus torres. La naturaleza está brindando con sus mejores galas antes de la puesta de sol, y la luz acaricia las arboledas cuyas hojas están empezando a cambiar de color. En el horizonte, las siluetas azuladas o moradas de las montañas del sistema central y del paso de Somosierra. Una imagen épica para un magnífico día de otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario